OBJETIVO Nº 2

Comprender la importancia de la Motivación en la naturaleza humana


La motivación desde el punto de vista situacional y de desarrollo




Teorías Motivacionales


Teoría motivacional de Chris Argyris



            En Personality and Organization, publicado en 1976, sostiene que “ el hombre ha sido educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones le exigen. Hay, por lo tanto, un desajuste en el comportamiento humano “.

   Se ilustra esta teoría en el siguiente cuadro:


Teoría Motivacional de Herzberg

 En 1965 Herzberg publico sus investigaciones conocidas como las  motivaciones y los factores higiénicos, en donde, además de la teoría dual sostiene que los factores motivadores dan satisfacción cuando aparecen y no producen insatisfacción cuando desaparecen.
   Los factores higiénicos, en cambio, no dan satisfacción al presentarse pero producen insatisfacción cuando desaparecen. Por esto yo los llamo saludables: cuando existen solo dan salud, pero esta no se aprecia hasta que se pierde; como cuando duele una muela no nos damos cuenta de que importante es conservar ese estado saludable, a diferencia de cuando nos ataca un dolor de muelas.

   Herzberg y sus colaboradores, Mausner y Snyderman, elaboraron la teoría conocida como “de los motivadores” y “los factores higiénicos”, también conocida como teoría dual.


  Herzberg dice que erróneo pensar que la satisfacción tiene como contra partida a la insatisfacción.

   Satisfacción e insatisfacción deben medirse en escalas diferentes; por ello se denomina teoría dual.

Teoría motivacional de McClelland

  Esta teoría aparece en 1962, apoyándose en la de Max Weber, quien sostiene que el desarrollo de los países industrializados se debía a factores culturales, entre los cuales destacaba la ética protestante.


   McClelland afirma que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Sostiene que hay tres tipos de factores:
el de realización
el de afiliación
el de poder

McClelland recoge estas ideas y elabora su teoría que se basa en que la cultura influye sobre:


Teoría motivacional de Douglas McGregor

   Douglas McGregor es sin duda, otro de los grandes pilares de la teoría moderna de la administración, por sus importantes estudios y conclusiones sobre el comportamiento humano dentro de las organizaciones.

    La mas importante contribución de McGregor al pensamiento administrativo son las “filosofías de dirección”, que confirman las tesis de que algunas de las variables mas importantes para lograr resultados en la dirección de las organizaciones son “los valores culturales” de los que ejercen el mando y la supervisión o la dirección de los subordinados. Es necesario revisar esas filosofías y analizarlas a la luz de los resultados lógicos que se pueden esperar de cada posición.

Fundamentos de su teoría

La teoría de McGregor esta basada, fundamentalmente, en dos concepciones:
1)   en la teoría de Max Weber de los valores y acciones, a partir de la cual afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento humano determinan sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar.
2)    En la tesis de Maslow, sobre la jerarquía de las motivaciones.

A partir de estas bases, hizo su clasificación de dos tipos de supervisores: el pesimista tradicional o tayloriano, con poca confianza en el trabajador, al que coloca en la denominada teoría “X”.
El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se autor realiza en el desempeño de sus tareas. Este tipo de supervisor constituye la teoría “Y”.


Teoría “X”

   McGregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar su conducta.

Supuestos:

         1.- La gerencia es la responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva: dinero, materiales, equipo, personas, en interés de sus fines económicos.
         2.- Respecto a las personas, se debe seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, motivándolas, controlando sus acciones y también modificando su conducta para ajustarla a las necesidades de la organización.
         3.- Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas seria pasivas, incluso renuentes con respecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas, recompensarlas, castigarlas, controlarlas; sus actividades tienen que ser dirigidas.

Valores del supervisor
La teoría “X” sostiene que:

1)   el hombre medio es indolente por naturaleza.
2)   Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad, prefieren que lo dirijan.
3)   Es intrínsecamente egocéntrico, indiferente a las necesidades organizativas.
4)   Por naturaleza, es reacio al cambio.
5)   Es crédulo, no muy vivo, presa fácil del charlatán y del demagogo.

Actitudes derivadas
McGregor sostiene que si los supervisores piensan así, es lógico que su comportamiento con los dirigidos o gobernados se rija por estos pensamientos, a través de:
1)   Organizar el trabajo con tareas simples y con tiempos y movimientos.
2)   Controlar mucho al subordinado, para que cumpla con los estándares y metas.
3)   Reglas sólidas de disciplina.

Teoría “Y”.

        McGregor sostiene que los descubrimientos teóricos modernos sobre la motivación explica las inexactitudes de la teoría “X” y aquello que esta tiene de valido. Además, estas teorías dan base para nuevos modelos y patrones que en futuro podrán generar “estilos de mando” bajo valores mas congruentes con el comportamiento real del hombre, lo que generara un trabajo altamente productivo.

    Supuestos:
1)   En la sociedad industrial, las organizaciones solo se apoyan a los trabajadores en la cobertura de sus necesidades primarias o básicas, las fisiológicas y de seguridad, cuando mucho.
2)   Estas necesidades ya no son motivadores del comportamiento hacia el trabajo organizacional, porque de acuerdo con Maslow: una necesidad al ser satisfecha deja de ser motivador de la conducta.
3)   El hombre cuya necesidad se frustra esta enfermo como quien tiene raquitismo y su enfermedad tendrá consecuencias en su conducta. Nos equivocaremos si atribuimos su pasividad resultante, su rechazo a aceptar responsabilidad, a su “naturaleza humana” intrínseca. Estas formas de conducta son síntomas de enfermedad de privación de sus necesidades sociales egoístas y de autorrealización.


   Serán, pues, pocos los autorrealizados en los países desarrollados; un poco mas los que han cubierto sus necesidades de amor propio; un poco mas los que han cubierto sus necesidades sociales de amor a otros; y aun mas los que han satisfecho sus necesidades de seguridad y fisiológicas.
    Las pirámides normal e invertida nos ilustran sobre esta realidad:




   En la pirámide de la izquierda se puede apreciar la extensión que tiene cada necesidad cubierta. Una gran cantidad de población satisface las necesidades fisiológicas. Conforme se estrecha la pirámide, menos personas satisfacen esas necesidades.
    Muy pocas cubren las de autorrealización.
    A la derecha se ilustra la insatisfacción que queda latente; gran parte de la población no satisface las necesidades de autorrealización y una pequeña parte se siente insatisfecha en lo fisiológico. En ambos casos la referencia es a los países industrializados.

    Valores del supervisor.
   Por las razones expuestas, sostiene McGregor que es indispensable que se busquen fundamentos para que sostengan la ideología de los supervisores para que tengan actitudes congruentes con las necesidades actuales y con la naturaleza humana. Estos fundamentos pueden resumirse como:

1)   El ser humano tiene iniciativa y es responsable.
2)   Desea cooperar y lograr objetivos que considera valiosos.
3)   Es capaz de auto controlarse  auto dirigirse.
4)   Actualmente aprovecha una mínima parte de sus capacidades y esta limitado por los sistemas vigentes.

   Es su obra “el aspecto humano de la empresa”, McGregor explica estos puntos:

1)   El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Esencialmente, al ser humano común no le disgusta trabajar. Según circunstancias que pueden controlarse, el trabajo constituirá una fuente de satisfacción ( en cuyo caso se realizara voluntariamente) o una manera de castigo (entonces se evitara si es posible).
2)   El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización. El hombre debe dirigirse y controlarse a si mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
3)   Se compromete la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas a su logro. Las mas importantes de estas compensaciones, por ejemplo, la satisfacción de la que hemos llamado necesidades de la personalidad y realización de si mismo, pueden ser productos directos del esfuerzo desarrollado para lograr objetivos de la organización.
4)   El ser humano ordinario se habitúa, en las debidas circunstancias, no solo a aceptar, sino a buscar nuevas responsabilidades. El rehuir las responsabilidades, así como la falta de ambición y la insistencia en la seguridad, son generalmente consecuencias de la experiencia y no características esencialmente humanas.
5)   La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización es característica de grandes, no de pequeños sectores de la población.
6)   En las condiciones actuales de la vida industrial, las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo subutilizadas.

    McGregor sostiene que esto no significa la ausencia del mando o abdicar de que la administración tenga la responsabilidad de organizar los elementos de la empresa. Por el contrario sostiene que la teoría “Y” es, fundamentalmente, un proceso de crear ambientes organizacionales adecuados que permitan dar la oportunidad de que el hombre contribuya con todo su potencial al logro de  las metas corporativas.

    Actitudes derivadas
  Obviamente, la nueva filosofía originara las siguientes actitudes de los supervisores:
1)   Los supervisores crearan ambientes propicios para que los subordinados contribuyan con todo su potencial a la organización.
2)   Fomentaran la toma de decisiones de los subordinados.
3)   Permitirán que sus colaboradores amplíen permanentemente su autodirecion.

       Resultados esperados.
   Si los supervisores cambian y los subordinados cumplen es lógico esperar los siguientes resultados:
1)   Calidad de las decisiones y las actuaciones mejoraran por las aportaciones de los subordinados.
2)   Los subordinados ejercerán sus potencialidades intelectuales al perseguir objetivos que consideren valiosos para la organización.
3)   Su satisfacción se incrementara como resultado de su propia contribución.

    Es decir, se producirá esta secuencia:

Participación          mayor producción         satisfacción

    Dificultades de implantación
   McGregor elaboro un modelo ideal de dirección que no es fácil de poner en practica debido a la mentalidad del supervisor y del trabajador. Ambos tienen patrones de conducta vigentes durante muchas generaciones. Los trabajadores están acostumbrados a que los dirijan, los manipulen, los controlen y a que les repriman la satisfacción de sus necesidades sociales, del ego y de autorrealización. Después de generaciones sujetas a estas condiciones, no podemos esperar el cambio de la noche a la mañana sino mediante pequeños pasos.
    McGregor no presenta su tesis como una recta infalible que se deba aplicar mecánicamente. Sostiene que la única vía para el cambio es la utilización de algunas practicas administrativas que permitan mayor participación del elemento humano en las organizaciones, como es el caso de la organización por objetivos de Peter Drucker, porque es un buen paso para poner en practica, aunque parcialmente, la nueva filosofía.

      Análisis critico del pensamiento de McGregor

    Nuestra cultura ha generalizado valores negativos sobre la ética individual y el amor al trabajo. El supervisor tradicional se ha nutrido de antiguas justificaciones culturales, considerando que para el bien de la organización se debe centralizar el poder y la autoridad, por que el trabajador es “indolente y flojo por naturaleza”.
    Estas justificaciones obedecen a problemas culturales mas que a filosóficos, ya que la naturaleza humana esta orientada hacia el trabajo y al bien social. Lo que se requiere es un cambio de mentalidad tanto del supervisor como del subordinado.
         El supervisor debe confiar en su subordinado y aceptar que no todos los incumplimientos de metas son generados por el inferior, pues el puede ser la causa de la baja productividad, por su falta de capacidad administrativa.
        

Teoría motivacional de Strauss y Sayles


Strauss y Sayles desarrollaron una tesis intermedia que denominaron “Z”, basada en la escuela de las relaciones humanas. McMurray, refiriéndose a esta teoría, la denomino “la autocracia benevolente”.
Según Arias Galicia, los postulados de la teoría “Z”, sostienen que se debe:
1)   Elogiar los trabajos correctamente realizados.
2)   Mantener informados a los subordinados de las razones de las ordenes.
3)   Estimular el ego de los subordinados para que se sientan importantes.
4)   Establecer un espíritu de gran familia.
5)   Vender ideas.
6)   Pagar buenos salarios y garantizar un nivel de vida adecuado.
7)   Centralizar las grandes decisiones.
8)   Mantener la alta dirección de las organizaciones en manos de grandes hombres.

Teoría motivacional de Rensis Likert

A partir de 1946, Rensis Likert, psicólogo norteamericano, realizo una serie de investigaciones para el instituto de investigaciones sociales de la universidad de Michigan, pretendiendo explicar el liderazgo. Dichos estudios se realizaron inicialmente con empleados de oficina de una gran empresa aseguradora; gracias a ellos se observo que había diferentes estilos de liderazgo asociados a diferentes niveles de productividad. Los departamentos en los que había mas alta productividad eran dirigidos con estilos diferentes  aquellos cuyo índice era menor. Las características básicas en los departamentos con productividad mas elevada eran que los supervisores delegaban mas autoridad, ejercían una supervisión mas flexible y mostraban interés por la vida personal y bienestar de sus subordinados.
         Al obtener resultados semejantes en otros estudios, Likert concluyo que los supervisores que se orientaban hacia un mayor interés por sus subordinados mas que por la tarea, eran superiores en productividad que los que anteponían interés por la tarea, por lo cual sus subordinados mostraban una  moral mas baja y menos satisfacción por su trabajo. Posteriormente, al continuar sus investigaciones, Likert se percato que ambas dimensiones, interés por los subordinados e interés por la tarea, son independientes, no excluyentes, o sea, que pueden tener una calificación baja o alta en una o en ambas simultáneamente, que es el mismo resultado alcanzado por otros investigadores.

         Además Likert, en compañía de Jane Gibson Likert, su esposa, concluyo que el ambiente organizacional de un grupo de trabajo o un nivel jerárquico especifico esta determinado básicamente por la conducta de los lideres de los niveles superiores. Dicha conducta es la influencia mas importante. La capacidad para ejercer esta influencia disminuye a medida que se desciende en la escala jerárquica, pero, en la misma medida, es mayor la influencia del ambiente organizacional.
         Los Likert propusieron los siguientes factores para el estudio del ambiente en las organizaciones:

1)   Flujo de comunicación
2)   Practica de toma de decisiones
3)   Interés por las personas
4)   Influencia en el departamento
5)   Excelencia tecnológica
6)   Motivación

Para medir el ambiente organizacional, que esta determinado fundamentalmente, según Likert, por el estudio de liderazgo, propuso un modelo para estudiar la conducta del líder basado en lo que denomino “sistemas de administración”, que describen a los diferentes tipos de líder. El que denomino sistema 1 corresponde al líder que dirige autoritariamente y busca explotar a los subordinados.
El superior que administra mediante el sistema 2 es también autoritario pero paternalista al mismo tiempo; controla a sus subordinados en forma estricta y nunca les delega autoridad. Sin embargo, les da “palmaditas en la espalda” y aparentemente, “hace lo que es mejor para ellos”. Bajos el sistema de administración 3, el jefe sigue una conducta de tipo consultivo, pide a sus subordinados que participen opinando sobre las decisiones, pero el se reserva el derecho de tomar la decisión final. El jefe que sigue el estilo 4, usa un estilo democrático, da algunas instrucciones a los subordinados, pero loes permite participar plenamente y la decisión se toma con base en el consenso o por mayoría.
         Según Hodgets, la utilización del modelo de Likert proporciona a la organización una base adecuada para determinar el ambiente existente, el que debe prevalecer y los cambios que se deben efectuar para lograr el perfil deseado.
         Posteriormente Likert afino su modelo conceptual y reconoció que existen diversas variables que afectan la relación entre el liderazgo y el desempeño en las organizaciones complejas, tales variables son:

·        Variables intervinientes: reflejan el clima interno de la organización. Afectan las relaciones interpersonales. La comunicación y la toma de decisiones. Entre las mas importantes están : el desempeño, lealtades, actitudes, percepciones y motivaciones.
·        Variables de resultados finales: son los resultados que alcanza la organización por sus actividades; son variables dependientes, tales como productividad, servicio, nivel de costos, calidad y utilidades.

   Según Likert, no hay relación de dependencia directa (causa-efecto) entre una variable causal y una variable de resultado final, sino que deben tomarse en cuenta las variables intervinientes. 


Teoría Z de William Ouchi

William Ouchi es autor de la teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente ala desafío japonés. Ouchi analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano. Motivado por conocer las causas de la productividad japonesa, inicio el estudio de empresas norteamericanas y japonesas. Su objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura que ayudasen a determinar que podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas. Según el autor, “la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso” lo cual es considerado la base de su teoría.
  A continuación se muestran las características básicas de los diferentes tipos de empresas que estudio Ouchi:



   La teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de tal forma que trabajen más eficazmente en equipo. Las lecciones básicas de esta teoría que pueden aprovecharse para el desarrollo armónico de las organizaciones son: 
  • Confianza en la gente y de ésta para la organización
  • Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas
  • Relaciones sociales más estrechas
   La conclusión principal de Ouchi es que la elevada productividad se da como consecuencia del estilo directivo y no de la cultura, por lo que él considera que sí es posible asimilar como aportaciones japonesas sus técnicas de dirección empresarial y lograr así éxito en la gestión de las organizaciones. Sin embargo, reconoce que los elementos culturales influyen en el establecimiento de una filosofía corporativa congruente con los principios de su teoría. 


La Motivación según Maslow

Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo.
A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.
Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.

La motivación en la estructura organizacional





"Todo aquel que deja de aprender es viejo, tenga veinte u ochenta años. Todo aquel que sigue aprendiendo sigue siendo joven." 
HENRY FORD

No hay comentarios:

Publicar un comentario